Axel Hugo Theodor Theorell (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Axel Hugo Theodor Theorell

(1903/07/06 - 1982/08/15)


Axel Hugo Theodor Theorell

Científico sueco

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1955.
  • Campo: Bioquímica
  • Conocido por: Enzimas
  • Padre: Thure Theorell
  • Cónyuge: Margit Alenius
  • Hijos: 3
  • Nombre: Pronunciación

Resumen


  • Científico sueco galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1955 por sus descubrimientos sobre la naturaleza y el modo de acción de las enzimas de oxidación.


Axel Hugo Theodor Theorell nació el 6 de julio de 1903 en Linköping, Suecia.

Padre

Hijo de Thure Theorell, oficial médico del ejército.

Estudios

Cursó estudios de Medicina en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde obtuvo el título en 1924. Continuó sus estudios en este instituto al tiempo que realizaba investigaciones, doctorándose en 1930.


Bioquímico

Ejerció como profesor de Bioquímica de la Universidad de Uppsala, y en 1937, volvió al Karolinska, donde permaneció hasta su jubilación en 1970.

Fue el primer científico a principios de la década de 1930, que caracterizó lamioglobina, sustancia que se encuentra en las células musculares. La mioglobina es una hemoproteína, compuesta de hierro y proteína. Investigó su composición colocando una muestra de la misma en una ultracentrífuga y consiguió separar la parte proteínica llevando a cabo importantes estudios de sus características.

También trabajó con la electroforesis, que se vale de un campo eléctrico para separar moléculas. Hasta entonces se desconocía si la mioglobina era idéntica a la hemoglobina, una molécula de la sangre que transporta oxígeno, Theorell demostró, de manera concluyente, que ambas sustancias eran diferentes.

Estudió otras enzimas constituidas por hierro y proteína como las peroxidasas y los citocromos. Sus trabajos demostraron que las enzimas se componen principalmente de proteínas, y que las enzimas y sus coenzimas relacionadas se combinan para acelerar las reacciones químicas.


En 1939, purificó una enzima denominada citocromo c, presente en las reacciones que convierten el combustible en energía en la zona de la célula denominada mitocondria.

Además, estudió las enzimas que descomponen el alcohol en el hígado. Sus investigaciones sobre el funcionamiento bioquímico de las enzimas contribuyeron a la investigación de enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

Premio Nobel

En 1955 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre la naturaleza y el modo de acción de las enzimas de oxidación.

Fue presidente de la Real Academia Sueca de Ciencias y la Unión Internacional de Bioquímica.

Matrimonio e hijos

Casado con Margit Alenius, fueron padres de tres hijos.


Muerte

Axel Hugo Theodor Theorell falleció el 15 de agosto de 1982 en Estocolmo, Suecia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Axel Hugo Theodor Theorell 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11864/Axel%20Hugo%20Theodor%20Theorell 
 Publicación: 2022/07/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024